Reseña Histórica

CONEAUPA(CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE PANAMÁ)

La idea de creación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, tiene sus origenes en el "Plan Estratégico del Consejo de Rectores de Panamá, en 1999". Desde ese momento se visualizaba la importancia de regular la calidad de las ofertas académicas a nivel superior. No obstante, el mismo queda formalmente constituido con la Ley 30 del 20 de Julio de 2006.​
Es en este mismo año que se inician las actividades de capacitación sobre el alcance de la ley aprobada y se elaboran propuestas de presupuesto de operación, entre otras acciones. Sin embargo, no fue hasta el 8 de febrero de 2007 cuando se desarrolla la primera sesión del Consejo, según consta en acta.

 

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En sus inicios, la agencia operó en las instalaciones del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), con un número reducido de integrantes en la parte operativa, actuando como Secretaria Ejecutiva, la directora de la Dirección Nacional de Coordinanción del Tercer Nivel de Enseñanza o Superior del MEDUCA.

El año 2010 se convierte en un año de importantes logros. El primero a destacar, es el consenso al que se llega respecto a la Reglamentación de la Ley 30 que crea al CONEAUPA, la cual se formaliza con la promulgación del Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010. Al tiempo que se elaboran los instrumentos necesarios y se aprueba en Consejo la divulgación de la primera convocatoria de evaluación institucional con fines de acreditación del país.
Para el 26 de junio de 2015 se crea la ley 52, que crea  el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá, y deroga la Ley 30 de 2006.