Pasantía – CNA Chile

Lun, 18/02/2019 - 08:43
tecnicos CNA Y CONEAUPA

Con el propósito de propiciar el intercambio de modelos y buenas prácticas en temáticas vinculadas con los procesos de evaluación con fines de acreditación institucional, de carreras de grado y de programas de postgrado en educación superior universitaria, los técnicos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), Mgtr. María Ramírez e Ing. Bienvenido Sáez Ulloa, realizaron una pasantía en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la República de Chile, del 3 al 7 de septiembre de 2018.

La visita permitió conocer el contexto histórico del sistema de educación superior chileno, la normativa, los mecanismos y criterios aplicados por la CNA en las convocatorias a las universidades para la evaluación con fines de acreditación. Además, se recopiló información de la experiencia que tuvo CNA-Chile para el logro de la acreditación de segundo nivel con la Red Internacional para el Aseguramiento de la Calidad de Agencias de Educación Superior, conocida por sus siglas en inglés, INQAAHE. Este último aspecto, permitirá crear el diseño y establecer estrategias para que el CONEAUPA se posicione a nivel internacional, tal como lo han realizado diversas agencias de la región latinoamericana.

La pasantía incluyó una visita al Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de conocer de primera mano las buenas prácticas en aseguramiento interno de la calidad que aplica esta institución de educación superior pública y estatal en Chile.

Se recibió información sobre los costos, riesgos y oportunidades que surgieron en la instauración del Sistema de Información de la CNA-Chile, y el aporte que brinda este sistema para generar conocimiento desde la propia agencia para la aplicación de las políticas públicas del país. Además de las ventajas que ha traído este sistema para facilitar los procesos de acreditación, apostando a una cultura de “no papel” y si a la tecnología digital.

Los técnicos del CONEAUPA, compartieron con el equipo técnico de la CNA información valiosa de los procesos que ha realizado la institución panameña desde la creación, incluyendo las acreditaciones institucionales, los seguimientos a los planes de mejoramiento y las acreditaciones de carreras en el área de ciencias de la salud. Los técnicos del CNA elogiaron la labor de acompañamiento que brinda el CONEUPA a las universidades, así como a las bondades del modelo de evolución aplicado en la República de Panamá.

Este intercambio de conocimiento estrechó el vínculo entre estas agencias para abrir el compás a nuevos convenios de colaboración en beneficio de la calidad de las instituciones de educación superior de ambas naciones.

ch3.jpg       ch1.jpg

ch4.jpg