XII ANIVERSARIO CONEAUPA

Vie, 10/08/2018 - 09:32
Aniversario

En el marco del XII aniversario del CONEAUPA, los días 25, 26 y 27 de julio de 2018, este organismo acreditador junto con SENACYT, aúnaron esfuerzos para el alcance de objetivos comunes en búsqueda del fortalecimiento de la acreditación universitaria en nuestro país. Por un lado el CONEAUPA requiere dar a conocer el contexto internacional en el que se sumergen los procesos de mejoramiento de la calidad de las carreras, principalmente  Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas, ambas consideradas como áreas prioritarias y con oportunidad de mejora de su calidad y por otro lado, SENACYT procura establecer las “Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento de la Acreditación Universitaria”.

Para lograr dichos objetivos se organizó una jornada académica  de tres días: el 25 se desarrollarón conversatorios con expositores nacionales e internacionales y las autoridades de SENACYT y CONEAUPA, con la asistencia de sus equipos técnicos. El día 26 se trabajó en mesas temáticas con la participación de rectores y otros académicos, representantes de organismos internacionales y sector gubernamental para debatir acerca de las políticas públicas en cuanto a ciencia, tecnología e innovación que permitan fortalecer la acreditación universitaria. El día 27 se desarrolló el acto central de la celebración del aniversario del CONEAUPA, momento propicio para compartir  la conferencia “Educación Superior para la Innovación Científica y Tecnológica” seguida del Panel “Calidad de la Educación Universitaria y su Impacto Global”.

La acreditación universitaria es parte de los procesos de globalización, por tanto las exigencias de calidad están sometidas al escrutinio nacional e internacional. Ésta representa el reconocimiento formal de competencia a una institución universitaria, carrera o programa para realizar las funciones esenciales en torno a la docencia, investigación e innovación, extensión y gestión.  La formalización de una certificación de calidad es precedida por procesos de autoevaluación y evaluación externa; que deben responder a estándares nacionales e internacionales.

La certificación de calidad que emite el CONEAUPA ofrece valor agregado que trasciende a todos los sectores involucrados; es un hito en el proceso de mejoramiento continuo ya que cada vez surgen nuevas exigencias de calidad tanto a nivel nacional como internacional que deben ser incorporados en los estándares de calidad que rigen a las instituciones, las carreras o programas.

Los estudiantes universitarios son los principales beneficiarios porque ellos desarrollarían competencias genéricas y específicas, las cuales facilitarán su inserción en el campo laboral,  así como la continuidad de estudios es en extranjero.

En la actualidad el CONEAUPA ha otorgado veinticuatro (24) acreditaciones institucionales  universidades (cinco oficiales y diecinueve particulares) y diez (10) acreditaciones de carrera en el área de Ciencias de la Salud (Fisioterapia,  Psicología y Odontología).

Con el objetivo promover la cultura de mejora continua en la educación superior del país, el CONEAUPA ha dado seguimiento a las universidades acreditadas con visitas de acompañamiento y capacitaciones.

p p
e p