Preguntas Frecuentes

¿QUÉ FUNDAMENTO LEGAL RESPALDA LAS ACCIONES QUE DESARROLLA EL CONEAUPA?

El CONEAUPA se fundamenta en las normativas siguientes:
  • La ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria (G.O. N° 25,595).
  •  
  • Decreto Ejecutivo N° 511 del 5 de julio de 2010, por el cual se reglamenta la Ley N° 30 del 20 de julio de 2006, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria y se dictan otras disposiciones (G.O. N° 26,571).
  •  
  • Decreto Ejecutivo N° 176 de 30 de marzo de 2011, por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo 511 del 5 de julio de 2010, que reglamenta la Ley 30 de 20 de julio de 2006 y se dictan otras disposiciones (G.O. N° 26,754-C).

¿QUÉ ES EL CONEAUPA? ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN PRINCIPAL?

El CONEAUPA es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. Es el organismo evaluador y acreditar, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior  Universitaria.

El CONEAUPA está conformado por tres (3) comisiones de asesoría técnica: La Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación, La Comisión Técnica de Administración y Finanzas, y las Comisiones Técnicas ad hoc.

Su principal función es promover una cultura de evaluación para el mejoramiento continuo en la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Emite, con carácter público, los certificados de acreditación de las universidades y programas que cumplan con los estándares de calidad establecidos.

¿COMO ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA?

El sistema lo conforman el Ministerio de Educación (MEDUCA), el CONEAUPA, la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), las universidades oficiales y las particulares autorizadas por decreto ejecutivo y, como organismos de consulta, el Consejo de Rectores de Panamá y el Consejo Nacional de Educación.